miércoles, 17 de febrero de 2016

El Popol-Vuh dejó más marca de la esperada

Cuando en la actualidad se hace mención del Popol-Vuh, en su mayoría se es referido como un libro sagrado que obtuvo mucho poder de influencia dentro de las culturas precolombinas y lo que vino después de ellas, sin embargo, éste libro dejó una marca bastante considerable dentro de la cultura suramericana, en tal manera que la mayoría del folclore de las regiones donde los Mayas, Aztecas e Incas estuvieron tiene que ver con la religiosidad que representa la historia del Popol-Vuh como una guía espiritual de vida y enseñanzas. 

A pesar que este no tenga total autenticidad en cuanto a las historias, puesto que en la época en que fue escrito había gran presencia de la religión católica, y mucho de lo que la Biblia relata tiene relación con las historias contadas dentro del Popol-Vuh; con la diferencia de los nombres indígenas dados a los personajes y el politeísmo; y a pesar que el libro sagrado haya sido influenciado de tantos credos, lo que le dió tanta importancia dentro de las culturas indígenas fue la manera en que la naturaleza y todo lo que la conforma tiene que ver con ellos, desde el Sol y la Luna hasta las estrellas como guía espiritual, y donde los rituales donde todo lo dado por los dioses se le es retribuido mediante ofrendas simbólicas de minerales (oro) o con sacrificios humanos. Es decir, la naturaleza era el centro de su desarrollo social; y por supuesto, a cada fenómeno natural se le daba carácter humano y características teológicas para tener una figura visual de alabanza.

Actualmente se tiene conocimiento de la cultura Maya, Azteca e Inca como las principales y de mayor importancia dentro de la cultura hispana, de hecho, estos imperios fueron el inicio de la mayoría de las civilizaciones de Centroamérica. Las tradiciones practicadas por países como México, Guatemala, Perú y Ecuador hasta nuestros días, son en tributo y celebración a estas civilizaciones y todo lo que va en cuanto al desarrollo del ámbito cultural es aún basado en los escritos del Popol-Vuh. Desde los colores de los trajes típicos hasta las estructuras arquitectónicas que forman en su mayoría el atractivo turístico de estas regiones, la cultura que trasciende desde que el Popol-Vuh tomó tanto valor para estas civilizaciones hasta lo que hoy conocemos como América Latina.

domingo, 14 de febrero de 2016

Popol-Vuh

El Popol-Vuh se conoce como el libro sagrado de las culturas precolombinas, donde se integra la formación de la vida en la tierra (la creación) y todos los principios de la cultura.

Todo comienza con la creación del mar, que surgía de la tierra y de ahí (aunque todo estaba oscuro), crearon los dioses a animales de diferentes especies, y como éstos no eran lo suficientemente capaces de alabar a los dioses, éstos deciden que los animales van siempre a depender de otros para vivir. Luego, crearon a los primeros hombres, que estaban hechos de barro, pero debido a la consistencia, se deshacían; entonces los dioses crearon hombres de palo (madera), pero estos no tenían sabiduría alguna para alabarlos, así que mandaron un gran diluvio que haría que la madera se pudriera y que se destruyeran, y conjunto con la lluvia, los utensilios en compañía de los animales quemaron y destruyeron a los hombres de palo, dejándose creer que los hombres que quedaron se convirtieron en los monos. Éste se conoce como el fragmento de la creación del hombre y sus alrededores.

También está el relato de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué; eran hijos de reyes con mucho poder y por ende ellos también poseían grandes poderes; donde se incluye que eran inmortales. Al pasar un largo tiempo, regresan a la tierra de los muertos, conocida como Xibalbá, y de ahí se convierten en el sol y la luna (figuras espirituales fundamentales para la religión de las culturas indígenas).

Posteriormente en el Popol-Vuh se encuentran los llamados hombre de maíz, quienes se consideran como los primeros humanos creados por los dioses, debido a que cumplieron con lo que ellos siempre quisieron: ser alabados y conmemorados por las creaciones en las que habían trabajado. Luego los dioses consideraron que estos hombres estaban sobrepasando los poderes de los mismos, y por ende deciden reducirlos. Más adelante en la historia, se habla de las descendencias de dichos hombres, cómo estos fueron integrándose y evolucionando para coexistir  y sustentarse con alimentos y vivienda. De ahí comienzan los poderes jerárquicos dentro de las civilizaciones.

El Popol-Vuh fue traducido y pasado por generaciones como una historia sagrada, que aunque su autor aún permanece desconocido, es la base de casi todas las culturas precolombinas. Éste ha sido comparado con las escrituras sagradas de religiones y culturas teocentristas, como por ejemplo la Biblia, por sus similitudes de la teoría de la creación y los dioses (en este caso un solo Dios) como quienes crearon todo. 

Este libro sagrado es un tesoro cultural y literario que debería ser preservado, respetado y enseñado alrededor del mundo como una cultura universal y rica en conocimiento.