Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México. Éste es famoso por haber establecido un gran Imperio altamente organizado, que, lamentablemente, fue destruido por los conquistadores españoles, liderados por Hernán Cortés. Fueron una civilización precolombina de la región mesoamericana que tuvo inicio en los siglos XIV y XVI D.C. Su idioma oficial era el Nahuatl.
Para ellos la Tierra era el centro del mundo y por encima de ella habían 13 cielos en los que se encontraban los dioses y astros, y debajo y ambas, el inframundo que se componía de 9 pisos en los que habitan las fuerzas de la muerte y el deshonor.
La magia estuvo muy ligada a la medicina azteca, debido a que sus rituales constituían todos dones curativos de los nativos especializados en el área.
Desde el principio de la constitución de esta civilización, todos los demás pueblos los veían con malos ojos, por sus áctos bárbaros, robos y actitud pagana y poco ética a la hora de su comportamiento entre ellos y su entorno.
Las civilizaciones precolombinas invadieron a sus vecinos y absorbieron las poblaciones, mezclando lenguas, costumbres y religión, es decir, se dió un proceso de transculturación, que fue lo que dió nacimiento a la cultura mexicana de hoy en día.
La mayoría de las tradiciones provenientes de los Aztecas aún se respetan y en ciertas áreas del territorio de México es practicado. Sin embargo, con la venida de los españoles, la cultura europea dió muchísimo impacto; uno de los más resaltantes, la religión católica.
Otra de las civilizaciones que marcó pauta importante en México, fue la cultura Maya. Los mayas no tenían poderes centrados, ellos en realidad desarrollaron su cultura común absorbiendo y tomando elementos de sus vecinos, para luego ser integrada por los Aztecas.
A pesar de que actualmente México es considerado uno de los países latioamericanos con mayor presencia católica, éste también es conocido por la gran cantidad de festividades celebradas que se consideran actualmente paganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario