México asentó varias culturas, sin embargo, a la que más se mantienen fiel es a la originaria de sus territorios. Éstas culturas que influenciaron a la mexicana al inicio de la civilización dieron a conocer grandes descubrimientos astronómicos y científicos (gracias al Calendario Maya y el estudio de los nativos de las constelaciones). Ésta "cosmovisión" (Manera de ver e interpretar el mundo) ha tenido gran impacto, hasta nuestros días, en la vida diaria de las sociedades mexicanas.
Actualmente, 12,4 millones de mexicanos (13% de la población) tiene ascendencia indígena y se distribuye entre los 80 pueblos nativos alrededor del territorio. Esto quiere decir que el país posee una impresionante estructura maya y azteca en la población, donde las tradiciones se mantienen.
Sin embargo, cuando los españoles liderados por Hernán Cortés, forzaron a los nativos de estas tierras a aprender de su cultura proveniente de Europa; la población mexicana se considera la civilización que sufrió más maltrato por parte de los españoles que cualquier otra de las varias de Suramérica; lo que más prevaleció fue la religión Católica. La Iglesia católica es un elemento fundamental en las vidas de muchos mexicanos, al igual que el concepto de familia.
"La cultura mexicana ha evolucionado, más no cambiado, y con el tiempo, da a destacar un carácter único entre muchas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario